FAQ´S2018-09-06T18:22:35+00:00

FAQ’S

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¿Se cumple la ratio 1:30?2018-09-04T08:56:27+00:00

La ratio 1:30 se cumple estrictamente, ya que se trata de un criterio para nuevas adjudicaciones. Esto significa que no se concederán nuevas autorizaciones si no se da la proporción de 1 VTC por cada 30 taxis. Esto ya está ocurriendo.

Para entender cuáles son las implicaciones de la ratio de proporción de 1 VTC por cada 30 taxis, hay que remontarse a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre (LOTT), de 1987, cuando la disyuntiva que se vive ahora en materia de movilidad no existía. Con la creciente presencia de la tecnología y la demanda de soluciones en movilidad por parte de los usuarios, en el año 2009 el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero liberalizó este mercado – mediante la Ley Ómnibus –, por lo que la proporción desapareció. Así, se solicitaron numerosas autorizaciones VTC que se concedieron dentro de la legalidad vigente.

En 2013, el gobierno del PP volvió a limitar el mercado, implantando nuevamente la proporción del 1:30 (aunque esto no entró en vigor hasta 2015). De todos modos, en su artículo 181.3, dicha ley especifica: “Cuando la oferta de transporte público de viajeros en vehículos de turismo se encuentre sujeta a limitaciones cuantitativas en una comunidad autónoma o en alguno de los municipios que la integran, el órgano competente podrá denegar el otorgamiento de nuevas autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor”. Esto ya se produce en España.

Así, se concluye que la ratio 1:30 es una limitación a la hora de conceder nuevas autorizaciones a vehículos de transporte con conductor, pero nunca ha sido una proporción de obligado cumplimiento que limite la actividad de estas. Esto, sumado a que la ley en España no tiene carácter retroactivo, es decir, que los derechos que se adquirieron en ese periodo no pueden retirarse, sustenta la total legalidad de las autorizaciones que funcionan actualmente en nuestro país.

En resumen, lo que dice la ley es que no se darán más autorizaciones de VTC mientras la proporción sea inferior a 1 VTC por cada 30 taxis, y esto ha sido así desde 2015, cuando entró en vigor la ley, y, en consecuencia, la ratio se ha estado cumpliendo a rajatabla, en cada momento con la legalidad vigente.

¿Sería lícito retirar autorizaciones para que se cumpla la ratio impuesta en la ley?2018-09-04T08:58:55+00:00

No.

Hacer esto sería completamente ilegal e inconstitucional. Todas las autorizaciones VTC que circulan en España son legales, ya que fueron concedidas en un periodo de liberalización del mercado, y las que han sido concedidas posteriormente por los tribunales, y cuentan también con pleno derecho.

Lo que sí se puede hacer, y se está haciendo, es no conceder más autorizaciones de VTC, en tanto no se cumpla la ratio 1:30.

Las autorizaciones que ha ido otorgando el Tribunal Supremo en los últimos meses ¿Son legales?2018-09-04T09:00:03+00:00

Todas las autorizaciones a vehículos de transporte con conductor que ha dado el Supremo recientemente fueron solicitadas dentro del periodo de liberalización de la Ley Ómnibus (2009-2015), por lo que es normal que el Tribunal Supremo haya estimado oportuno concederlas, basándose en la jurisprudencia creada.

Ninguna autorización VTC solicitada después de 2015 ha sido otorgada. El sector de los VTC respeta completamente la ley, y todo se ha hecho bajo el amparo de esta.

¿Cómo es la ratio de VTC vs Taxi en otros países?2018-09-04T09:00:24+00:00

Si hacemos la comparación con algunas de las ciudades más importantes del mundo, vemos que en París hay una proporción de 0,32 taxis por cada VTC, en Londres de 0,28, y en Nueva York, de 0,1; mientras que en Madrid encontramos una ratio de 3,6 y en Barcelona, de 7,85. Esto muestra que España tiene un mercado más restrictivo que otros países de su entorno.

¿Hacen las VTC competencia desleal al taxi?2018-09-04T09:01:12+00:00

En absoluto.

Cada sector tiene sus propias ventajas competitivas, que es en lo que se basa la competencia. Por ejemplo, aunque los VTC tienen un precio generalmente más bajo que el de un taxi, requiere una precontratación del servicio, mientras que los taxistas pueden buscar clientes en la vía pública, o cuentan con paradas en lugares de gran afluencia de pasajeros.

Son servicios que tienen diferencias para que sea el usuario quién elija uno u otro, pero no se puede hablar de una situación de competencia desleal.

¿Hacia qué tipo de movilidad urbana quieren los VTC evolucionar?2018-09-04T09:02:08+00:00

El objetivo final es que haya múltiples opciones de movilidad en ciudades más limpias, es decir, reducir el uso del vehículo privado en zonas urbanas. Lo que se quiere conseguir es mejorar la calidad de vida en las ciudades por este medio.

En Unauto creemos en que es posible conseguir un modelo de movilidad urbana sostenible y es hacia dónde queremos dirigirnos. Para un futuro más sostenible y ecológico todas las alternativas de transporte suman y ninguna sobra.

¿Por qué ha habido tantos ataques violentos a los VTC?2018-09-04T09:03:09+00:00

Desde Unauto condenamos totalmente todos los actos violentos que se han vivido. Nosotros creemos firmemente en el diálogo y en que se pueden solucionar las diferencias que existan por medio de la legislación y el orden.

Lo que más nos ha preocupado en todo momento ha sido la seguridad de nuestros trabajadores y clientes. De todos modos, confiamos en que estos hechos no representan a un sector con quién queremos negociar para seguir aportando a un modelo de movilidad que mejore cada día y que ofrezca a los usuarios el mejor servicio posible.

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