El blindaje del monopolio del taxi podría tener un coste de más de 1.000 millones de euros en Cataluña

Unauto VTC, la asociación que representa al 90% del sector en España, ha pedido al Govern de la Generalitat de Cataluña que piense en el ciudadano y los más de 3.000 profesionales que forman el sector de las VTC y no ceda ante las peticiones del sector del taxi, que solo quieren regulaciones restrictivas que pongan en peligro la viabilidad del servicio.

“Asistimos una vez más al secuestro de Barcelona por parte de la facción más radical taxi, que no ha dudado en chantajear a ciudadanos e instituciones con boicotear algo que es de todos: el derecho a la movilidad. Como resultado, nos encontramos que quién dicta las las políticas de movilidad en Catalunya es el taxi, en contra del interés general”.

“Desde el sector VTC seguimos a disposición del Gobierno para trabajar en una regulación que conjugue los intereses de ciudadanos, profesionales de la VTC y, por supuesto, también del taxi”, señala Eduardo Martín, presidente de Unauto VTC.

Unauto VTC ha insistido en que las medidas regulatorias de un sector no pueden hacerse exclusivamente con base en las demandas de otro sector que se siente afectado, sino que tendrán que tener en cuenta el interés general, los millones de usuarios los de VTC y los más de 3.000 puestos de trabajo que se han creado en la Comunidad Autónoma.

Además, la asociación ha recordado al gobierno autonómico que el Real Decreto Ley se tramitará como Proyecto de Ley, como sus representantes votaron en el Congreso de los Diputados. Esto significa que, por el momento, el texto está sujeto a posibles cambios, por lo que no tendría sentido regular sobre una normativa que puede variar en los próximos meses.

Costes millonarios

De acuerdo con un informe elaborado por la consultora Ernst & Young (EY), si la Generalitat introduce restricciones adicionales a la operativa de las VTC podría enfrentarse a unos costes en concepto de indemnización que podrían ascender a un mínimo de 1.000 millones de euros, lo que superaría el 2% de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma. Estas indemnizaciones significarían el 9% de la partida destinada a Sanidad, y casi el 20% del presupuesto asignado a Educación en Cataluña.

“Desde Unauto VTC Catalunya apostamos por una regulación que, elaborada por las administraciones regionales, ponga a los catalanes en el centro de la discusión, y sirva como punto de partida para avanzar hacia un transporte multimodal, menos dependiente del coche privado, a la altura de una ciudad cosmopolita y abierta como es Barcelona, afirma Josep María Goñi, presidente de Unauto VTC Catalunya.

2019-01-11T10:58:50+00:00