Más de 12.000 titulares de VTC reclaman ante Fomento el Decreto del Gobierno

El sector de VTC ha completado más de 12.000 reclamaciones ante la Dirección General de Transporte Terrestre dependiente del Ministerio de Fomento, presentando sus alegaciones contra el plazo indemnizatorio que fija el Real Decreto-Ley 13/2018 –actualmente en fase de enmiendas-, que finalmente será tramitado como Proyecto de Ley ante la falta de apoyos parlamentarios.

A pocas horas de que finalice el plazo para presentar alegaciones, la práctica totalidad de los propietarios de VTC ya han completado su reclamación. “No queríamos que ningún propietario de VTC se quedase sin presentar sus alegaciones y hemos hecho todo lo posible por facilitárselo” señala Eduardo Martín, presidente de Unauto VTC.

“Ahora hay que esperar la respuesta por parte de la Dirección General de Transportes pero Unauto VTC seguirá trabajando para garantizar que el sector, que ha obtenido sus autorizaciones de forma legal y legítima, pueda seguir operando con normalidad y ejercer sus derechos de forma plena”, sostiene Martín, quien no descarta recursos contencioso-administrativos y, si es necesario, ante el Tribunal Supremo o el Constitucional.

Indemnizaciones multimillonarias

Asimismo, Unauto VTC pide al Gobierno que deje de engañar a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, dado que serán las responsables de indemnizar económicamente la posible expropiación de autorizaciones VTC, si asumen las competencias en esta materia, como les pide el Gobierno.

La asociación insiste en que, después de no haber contado con dichas administraciones durante la elaboración del Real Decreto-Ley, ni haber consensuado su contenido, el Gobierno debería ser más honesto con ellas, y advertirles de que cada una tendrá que hacerse cargo del coste de cada autorización que revoquen, o a la que restrinjan sus derechos.

De acuerdo con datos de Ernst & Young, el coste de una expropiación tácita de las autorizaciones de VTC ascenderá a unos 3.800 millones de euros para las administraciones. Con este Real Decreto-Ley, ese coste pasa a dividirse entre las 17 autonomías españolas en función del número de autorizaciones que tengan. Esto provocaría que algunas Comunidades, como Cataluña, vayan a tener que desembolsar casi 1.000 millones de euros en indemnizaciones.

Eduardo Martín, presidente de Unauto VTC, ha querido recordar que “más de 15.000 trabajadores podrían verse en la calle si se eliminan autorizaciones. Además, se está coartando el derecho a elegir su forma de movilidad a más de 7 millones de usuarios de los servicios de VTC en España”.

El sector de VTC aporta, a día de hoy, 750 millones de euros a la economía española. Una cifra que podría doblarse para 2020, generando, además, varios miles de empleos adicionales.

2019-01-02T09:50:09+00:00