UNAUTO denuncia que el Govern de Catalunya haya aprobado un Decreto Ley sobre la actividad de las VTC y siga sin informar al sector

Barcelona, 1 de agosto de 2017.

Hoy ha sido aprobado un Real Decreto sobre la operativa de las VTC en Cataluña y los prestadores de servicios VTC siguen sin saber cómo deberán operar de ahora en adelante. Desde UNAUTO VTC, la asociación mayoritaria del sector, insistimos en que la medida ha sido aprobada sin contar con el sector y por dictado del sector taxi.

A la espera de los detalles del Decreto, desde UNAUTO VTC consideramos que esta medida tan sólo tiene por objetivo blindar al taxi como la única alternativa disponible, limitando la competencia en el sector del transporte urbano y dejando al ciudadano sin capacidad de elección.

“Es muy preocupante que la Administración apruebe la medida como respuesta a las exigencias del taxi y al chantaje que ejercen con las continuas huelgas que colapsan la ciudad. Nos parece una dinámica preocupante, porque la presión del taxi jamás cesará: ahora son las VTCs pero en el futuro pueden ser las líneas de bus o metro al aeropuerto, los servicios de bicicletas compartidas o cualquier otra opción que ellos consideren pueda poner en riesgo sus privilegios monopolísticos en las ciudades”, destaca Eduardo Martín, Presidente de UNAUTO VTC.

Respecto al cambio de titularidad de las licencias y la prohibición de realizarlo en un periodo de dos años, también resulta paradójico que la Administración centre su atención en las autorizaciones VTC cuando el taxi podrá seguir especulando libremente con sus licencias, tal y como ha hecho durante las últimas décadas. También nos parece llamativo que las medidas no incluyan acabar con el arrendamiento ilegal de licencias de taxi, que hace posible que propietarios de licencia cobren alquileres mensuales que suelen superar los 2.000 euros sin trabajar, o los flujos de dinero en efectivo.

“Si hablamos de equiparaciones, también debería impulsarse la exclusión del taxi del sistema de módulos, que permite que un taxista no pague, en la mayoría de casos, ni 1.000 euros al año en impuestos mientras que una VTC con una actividad similar paga 9.000€”, añade Josep María Goñi, Presidente de UNAUTO VTC Catalunya.

UNAUTO VTC convocará en los próximas días una junta directiva urgente para definir las medidas a impulsar desde la Asociación para hacer frente a los retos del sector.