Admitido a trámite el contencioso interpuesto por UNAUTO contra los distintivos VTC

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por UNAUTO VTC contra el Decreto 101/2016, de 18 de octubre, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid por el que se regulan los distintivos identificativos de los vehículos dedicados al arrendamiento de vehículos con conductor cuya autorización se encuentre residenciada en la Comunidad de Madrid.

El gobierno regional defiende la medida, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2017, como necesaria para luchar con el instrusismo en el sector del transporte de viajeros. Sin embargo, UNAUTO se muestra contrario a que los vehículos de alquiler con conductor (VTC) deban llevar dos distintivos, uno en la luna delantera y otro en la trasera. Los cristales de esta última suelen ser tintados, lo que daría lugar a sanciones por falta de visibilidad. Como respuesta a este inconveniente, la Comunidad de Madrid ha elaborado unos distintivos exteriores para la luna trasera de los vehículos.

Mientras se resuelve el procedimiento judicial, a partir del 1 de enero será obligatorio portar ambos adhesivos, que deben ser enviados por correo desde la Dirección General de Transportes. No obstante, muchas empresas del sector aún no los han recibido. De hecho, desde el organismo regional han comunicado a esta organización que los distintivos traseros exteriores no llegarán hasta dentro de una semana, momento en el cual los conductores ya podrían ser multados por haber entrado en vigor el citado Decreto.

La solución propuesta por la Administración ha sido que, en caso de las lunas que porten vinilos tintados, éste sea recortado para que la pegatina sea instalada en el interior y sea visible desde el exterior. Los representantes de UNAUTO VTC han recibido con sorpresa esta sugerencia, que consideran a la altura de las “inocentadas” propias del día 28 de diciembre. Además, critican la sensación de caos y desconcierto que, en torno a este tema, se experimenta en la sede de la Dirección General de Transportes.

ACTUALIZACIÓN (29/12/2016): Desde la Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid nos han informado de que ya tienen las pegatinas exteriores para la luna trasera. Los interesados pueden ir a recogerlas a la sede situada en la calle Orense nº 60. Quienes no hayan recibido aún las pegatinas delanteras, se recomienda que acudan igualmente a Transportes para recogerlas antes de que entre en vigor la norma, el próximo domingo.