UNAUTO se asoma al futuro de la movilidad en Madrid

UNAUTO VTC Madrid ha estado presente, en calidad de entidad invitada, en el evento “El Futuro de la Movilidad en Madrid”, organizado por el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE). El acto, que se ha celebrado en la sede del Ayuntamiento de la capital, situada en el Palacio de Cibeles, ha incluido la presentación de la estrategia de movilidad sostenible de la empresa norteamericana Uber para la ciudad de Madrid en 2017.

A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda en la que se han debatido los principales retos de la movilidad en la capital. En ella han
participado Carles Lloret, Director General de Uber para el Sur de Europa; Jon Asin, Presidente de AEDIVE; y Enrique Dans, profesor de Sistemas de la Información del Instituto de Empresa. El debate también ha contado con la participación de Luis Cueto, Coordinador General de la Alcaldía de Madrid, y Diego Sanjuanbenito, Director General de Medio Ambiente y Movilidad de la Comunidad de Madrid.

En su intervención, el coordinador General de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, reafirmó la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por una Ciudad sostenible, con menos tráfico y poca contaminación, motivo por el cual seguirán llevando a cabo proyectos como el cierre de ciertas arterias de la capital al trafico rodado privado.

Por su parte, Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información del Instituto de empresa se mostró favorable a las nuevas tecnologías, sosteniendo la necesidad de las ciudades de recuperar las zonas verdes perdidas frente al tráfico rodado durante los últimos 50 años. En su opinión, los ciudadanos deben acostumbrase a utilizar el transporte público, así como medios alternativos como las bicicleimg_5428tas eléctricas, los coches compartidos y las nuevas aplicaciones como Uber, defendiendo que suponen una manera de reducir la contaminación y el espacio en la vía pública.

El portavoz de Uber, Carles Lloret, anunció el lanzamiento en Madrid de su servicio “UberOne”. Según indicó, estará conformado por una flota de coches Tesla S. Se trata de un vehículo de alta gama 100% eléctrico cuyo coste está valorado en unos 80.000 euros. Lloret aprovechó para lamentar la imposibilidad de poner en funcionamiento el servicio de coche compartido “UberPool”, debido a las restricciones normativas.

Por su parte, el Presidente de AEDIVE, Jon Asin, pidió a las Administraciones Públicas que incrementasen las ayudas y subvenciones para la adquisición de este tipo de vehículos ecológicos.

El Director General de Medioambiente de la Comunidad de Madrid, Diego Sanjuanbenito, tras confirmar todo lo anterior, anunció que se estaba estudiando la posibilidad de cerrar al tráfico privado la almendra central de la M30 en un futuro próximo, con el fin de reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire.