Las VTC podrán circular por el centro de Madrid en Navidad

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 4 de Madrid ha concedido la medida cautelarísima solicitada por UNAUTO VTC Madrid frente al Decreto que establecía restricciones a la circulación en el centro de Madrid a partir del próximo día 2 de diciembre.

Dicho Decreto no contemplaba la exclusión de los vehículos de alquiler con conductor de las restricciones de circulación establecidas, lo que supone un perjuicio para una actividad que ofrece a los ciudadanos un servicio de movilidad alternativo al coche particular, de calidad y con un gran valor turístico.

Es por ello que UNAUTO, la asociación mayoritaria del sector del alquiler de vehículos con conductor (VTC) en España, solicitó una medida cautelar en el día de ayer, con la finalidad de que se permitiera la circulación de las VTC por las zonas restringidas.

La asociación alegó en su recurso que los vehículos de alquiler con conductor no se encuentran entre las excepciones a las limitaciones impuestas en el texto impugnado, siendo ésta una actividad reconocida en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (art. 91) y en su Reglamento (art. 180).

En el auto judicial emitido en el día de ayer, el juez dispone “la adopción de la medida cautelar solicitada, consistente en la suspensión, por el momento, del Decreto de 24 de noviembre de 2016 de la Delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid por el que se establecen medidas de restricción del tráfico desde el día 2 de diciembre de 2016 al 8 de enero de 2017 en la calle Gran Vía, en el sentido de que se permita la circulación de los vehículos de arrendamiento con conductor debidamente autorizados”.

El Ayuntamiento de Madrid, que dispone de un máximo de tres días para hacer las alegaciones que estime convenientes, ha confirmado a la asociación que se suspende la entrada en vigor del Decreto el próximo viernes, 2 de diciembre. No obstante, ha citado a los representantes de UNAUTO VTC Madrid a una reunión mañana jueves, 1 de diciembre, para debatir los aspectos impugnados. Un encuentro que llega después de varios meses de intentos, por parte de la asociación, de establecer una reunión con el Consistorio.

Desde UNAUTO la decisión del juez ha sido bien recibida, ya que permitirá a los vehículos de arrendamiento con conductor, que tienen una licencia de servicio público, continuar atendiendo las demandas de sus clientes en sus trayectos por el centro de Madrid.