UNAUTO crea un Formulario de Incidencias para los conductores de VTC

UNAUTO, la asociación mayoritaria del sector del alquiler de vehículos con conductor en España, ha creado un formulario de incidencias para recopilar información acerca de los problemas que aquejan a los profesionales del sector actualmente, en gran parte como consecuencia de una interpretación errónea de la normativa que regula la actividad.

A través de la plataforma Google Forms, se pretende que todos los conductores y titulares de licencia VTC dispongan de una herramienta para denunciar aquellas situaciones que consideren injustas y que entorpecen injustificadamente su actividad. Estas denuncias serán presentadas ante las autoridades competentes en apoyo a los argumentos expuestos por UNAUTO y como prueba de la situación de acoso de la que está siendo objeto un gran número de profesionales que trabajan de manera legal, tanto por parte de la policía local y los agentes de inspección de transportes como por parte del sector del taxi.

En los últimos tiempos se han incrementado las sanciones improcedentes a los conductores de vehículos VTC, en parte debido al desconocimiento de la norma por parte de los agentes municipales y la heterogeneidad de la propia normativa en materia de inspección. A esto se suma la acción de un amplio número de taxistas que, agrupados en grupos de trabajo, brigadas o “hunters” (en inglés, “cazadores”), obstruyen la actividad del arrendamiento de vehículos con conductor, llegando en algunos casos a provocar situaciones violentas y desagradables.

Si bien es cierto que es necesario actuar contra todos aquellos que trabajen fuera de la legalidad, algo que siempre ha defendido UNAUTO, esta organización considera que dicha labor debería corresponder exclusivamente a agentes inspectores debidamente formados e informados. Por todo ello, creemos que es importante que estas situaciones sean recogidas en los testimonios de quienes las padecen, con el fin de que la experiencia sirva como motor del cambio.

El formulario, que consiste en un sencillo cuestionario de fácil utilización, se encuentra ya activo en la página web de la asociación. Todos los interesados pueden acceder a él en el siguiente enlace: www.unautovtc.es/incidencias. Todas las informaciones y comentarios que allí se viertan serán privados, teniendo acceso a ellos únicamente los miembros de la Junta Directiva de UNAUTO encargados de recopilarlos y presentarlos ante la Administración.

Esperamos que esta herramienta sea de la mayor utilidad posible a todos los profesionales del sector y ayude a que la actividad del transporte de viajeros en vehículos de alquiler con conductor se desarrolle con normalidad, ofreciendo a los usuarios la calidad que siempre la ha caracterizado.